¿Qué es el informe pericial acústico? El perito acústico es el experto que realiza las peritaciones en dicha materia. Un peritaje acústico implica un informe sobre las repercusiones de los niveles de ruido y vibraciones que afectas a las personas o interfieren con el medio ambiente en general.
Nos ha contratado un cliente que tiene un bar, y que hace cosa de un mes, debido a una rotura de una tubería de un vecino que vive encima se le inundó todo el bar. La inundación fue de noche, y por eso fue bastante cuantiosa. El bar dispone de un sistema de insonorización que cubre todo el techo.
Nos ha contratado porque el perito de la Aseguradora de la vivienda causante del daño le ha manifestado que se hace cargo de la reparación de los daños por agua del bar. Una de las soluciones que le ha propuesto ha sido arreglar parcheando el techo del bar. Es decir, no le va a cambiar toda la insonorización del techo, sino solo una parte de ésta.
Por nuestra parte ya vemos que en afán de ahorrar gastos a la Aseguradora la solución propuesta es la peor de todas, y a la larga le va a costar más a la Aseguradora.
En primer lugar hay que indicar que un sistemas de insonorización es todo uno, no se puede parchear, porque eso significa ya de por si crear fisuras. Es decir, zonas donde la insonorización no es igual.
Pero es que además, cuando se termine de hacer esa reparación (o más bien chapuza) el Ayuntamiento va a realizar las comprobaciones pertinentes para comprobar si la actuación cumple la normativa de ruidos, y si no la cumple no va a dejar abrir el bar.
Por todo lo cual hemos recomendado a nuestro cliente que, si bien se empeña la Aseguradora en hacer esa reparación, que la haga, pero si no cumple (y el Ayuntamiento se encargará posiblemente de comprobarlo) se haga la reparación correcta. Lo cual llevará al consiguiente nuevo cierre del local con la posterior pérdida de beneficios. No sabemos por qué muchas veces las Aseguradoras se empeñan en hacer reparaciones que a la larga les van a salir más caras.
La contaminación acústica hace mucho daño. No hace tanto tiempo, al hablar de contaminantes tan solo se pensaba en sustancias químicas o biológicas que pudieran causar molestias, enfermedades o destrucción del medio ambiente. El grupo de los contaminantes ha ido creciendo y desde hace un tiempo también se considera que el ruido o incluso la luz pueden llegar a serlo.
La contaminación acústica puede alterar la vida de las personas y los animales, provocando trastornos auditivos y suponiendo la pérdida de la audición o la elevación permanente o temporal del umbral auditivo. El ruido también tiene efectos más allá de alterar la capacidad de oír de las personas, y puede provocar efectos que muchas veces son difíciles de asociar directamente a la contaminación acústica.
Por ejemplo, existen trastornos y problemas psicológicos como estrés, irritabilidad, agresividad, insomnio, depresión, poco rendimiento laboral o escolar… Estos efectos pueden empeorar con el tiempo y ser realmente dañinos. A su vez se ha constatado que el ruido también tiene efectos en el cuerpo, afectando a los sistemas nervioso, digestivo y circulatorio, al ciclo menstrual y a los niveles de hormonas. Todos estos efectos sobre la salud pueden llevar al ausentismo laboral, medicación y tratamiento, aislamiento, etc.
Hablando en términos de urbanismo e inmuebles, además, la zona pierde valor. Si en el barrio o calle se da excesiva contaminación acústica, las viviendas y locales se deprecian. Una gran inversión inmobiliaria ahora pierde todo su valor porque nadie quiere comprar el apartamento.
¿Qué es el informe pericial acústico?
El perito acústico es el experto que realiza las peritaciones en dicha materia. Un peritaje acústico implica un informe sobre las repercusiones de los niveles de ruido y vibraciones que afectas a las personas o interfieren con el medio ambiente en general.
¿Cuándo solicitar un informe pericial acústico?
Cuando un proceso legal o la administración así lo requieran, o cuando se inicie un procedimiento o reclamación. Por ejemplo, si es propietario de una vivienda y un local de ocio nocturno cercano incumple la reglamentación local de ruido, necesitará un peritaje acústico para probar los niveles de ruido y cómo afectan a su salud.
El papel del informe pericial acústico
Así las cosas, la contaminación acústica, que unos sufren mientras que otros le quitan importancia, es una fuente de conflicto constante. Si acabamos cayendo enfermos orque debajo de nuestra vivienda casa hay una discoteca que no nos deja descansar y dormir durante cuatro noches a la semana, lógicamente querremos que el local modere su volumen o incluso que cierre. O puede que habitemos junto a una autovía mal diseñada (por construcción o por gestión y logística), y cuyo volumen es insoportable. Lo mismo podemos decir de las personas que viven cerca de un aeropuerto.
El estrés, el cansancio y el insomnio, además de las alteraciones físicas (malas digestiones, problema coronarios…) hacen que no rindamos bien en nuestro trabajo, bien sea por poco rendimiento, por absentismo laboral o por baja médica. Eso podría hacer peligrar nuestros puestos de trabajo, nuestra profesionalidad y por consiguiente también nuestra fuente de ingresos. Es por tanto un asunto muy serio por el que preocuparse.
Para poder reclamar o denunciar estos hechos, deberemos demostrar que el ruido es demasiado alto. Es decir, podemos disponer de informes que demuestren nuestro estado de salud, pero tenemos que demostrar que dicho estado se debe al nivel de ruido. Es posible medirlo y valorarlo. Para eso están los expertos en acústica, peritos que pueden resolver la duda con la elaboración del informe pericial acústico.
¿Cuándo solicitar un informe pericial acústico?
Cuando un proceso legal o la administración lo requieran o cuando se inicie un procedimiento o reclamación. Por ejemplo, si es propietario de una vivienda y un local de ocio nocturno cercano incumple la reglamentación local de ruido, necesitará un peritaje acústico para probar los niveles de ruido y cómo afectan a su salud.
¿Cómo conseguir un informe pericial acústico?
Dirigiéndose a un perito acústico para que realice el informe pertinente.
Normativa y requisitos del informe pericial acústico
- Ley del Ruido.
- Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación.
- Normativa especifica autonómica y local.
¿Por qué es necesario un informe pericial acústico?
Son muchos los trámites y procesos que requieren de un informe pericial acústico, en su mayoría legales. Los casos más habituales implican ruidos de bares y restaurantes, ruidos en sistemas de climatización, ruidos en ascensores, ruido por obras o por los vecinos.
¿Quién realiza un informe pericial acústico?
Ingenieros de todas las ramas, licenciados en ciencias ambientales o sus correspondientes titulaciones de grado o máster.